Aguacate, palta, cura, abacate, avocat, Persea americana, criollo, Hass, Maluma…

 

Este fruto comestible, antes de la llegada de los europeos, se cultivaba desde el río Bravo, en el norte de México, hasta Guatemala. Fue Pedro de Cieza de León, el conquistador y cronista de Perú, quien acuñó el término aguacate como una mala pronunciación de su nombre en náhuatl entre 1532 y 1550. La palabra aguacate viene del náhuatl "ahuácatl", lo que también significa testículos (por su forma). Los españoles la llamaron "aguacata" y "avocado" y los portugueses "abacate". También le llamaba "palta" en sus escritos, y así le llaman en otros países latinos, como Uruguay y Argentina.

Existen muchas clases de paltas, su forma es variada similar a la de una pera y también las hay redondas.

Su color de su piel varía del verde al negro; puede ser suave y brillante o similar a un “aligátor”-caimán- gruesa, verde y rugosa.

El tamaño varía desde aproximadamente 220 gramos hasta más de un kilogramo de peso. La cáscara no se come y de su semilla extraen aceite.

El aguacate criollo (Persea americana) originario de México y Guatemala, se caracteriza por su forma alargada y su lisa piel, tan fina que se considera comestible, pues de otro modo cuesta de pelarla. Crece de forma natural; es muy adecuado para untar y se lo utiliza en la elaboración de cosméticos.

El aguacate Maluma es una variedad comercial de aguacate desarrollada en Sudáfrica. Se comercializa simplemente como Maluma, pero a veces también como Maluma Hass por su similitud con la conocida variedad Hass. Su nombre proviene de la granja Maluma, propiedad del agricultor sudafricano Sr. Dries Joubert en Levubu, Limpopo.

El tipo más popular es la “palta Hass”, que debe su nombre a Rudolph Hass; quien realizó el primer cultivo en La Habra Heights, California en 1926; Patentádolo en 1935 en EE. UU.

 

La pulpa incluye una amplia variedad de nutrientes: 20 vitaminas y minerales.

En una porción de 100 gramos, una palta contiene:

• Vitamina K: 25 % del requerimiento diario (RDA).
• Ácido fólico: 20 % del RDA.
• Vitamina C: 17 % del RDA.
• Potasio: 14 % del RDA.
• Vitamina B5: 14 % del RDA.
• Vitamina B6: 13 % del RDA.
• Vitamina E: 10 % del RDA.
• Además, contiene pequeñas cantidades de magnesio, manganeso, cobre, hierro, zinc, fósforo, vitamina A, B1 (tiamina), B2 (riboflavina) y B3 (niacina).

Esto se acompaña por 160 calorías, dos gramos de proteína y 15 gramos de grasas saludables. Y aunque contiene 9 gramos de carbohidratos, 7 de ellos son fibra, por lo cual sólo 2 gramos son carbohidratos “netos”, por lo cual es un alimento “amigable” para las dietas bajas en hidratos de carbono.

Las paltas no contienen colesterol ni sodio y son bajas en grasas saturadas, por lo cual son recomendadas por varios expertos “de la vieja escuela” que creen que estos elementos, las grasas saturadas, son dañinos para el organismo. Numerosos estudios han mostrado que consumir palta puede bajar el riesgo de enfermedades cardíacas reduciendo el colesterol total, el HDL y los triglicéridos, y subiendo el colesterol LDL.

Otro estudio dice que un aguacate equivale a unas 250 calorías, 21 gr de grasa que, aunque es grasa monoinsaturada, si se consume en grandes cantidades, como todo, supone un exceso. Comparado con una manzana, que tiene unas 100 calorías, comer un aguacate al día se consideraría como comer 2 ó 3 piezas de fruta al día.

Recop. LedaA varias fuentes